Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
pecados capitales
elucubraciones generales
08 de Noviembre, 2008    General

NUEVA VACUNA CONTRA EL CANCER DE UTERO

impulsan nueva vacuna contra el cancer de utero

Impulsan una vacuna contra cáncer de cuello de útero
Por Denise González Eguilior (Infobae.com)
En la Argentina mueren 11 mujeres por día de esta enfermedad. Su causa principal es el HPV. Dos proyectos prevén habilitar la vacunación. Un experto dijo a Infobae.com cómo evitar el contagio

Eva Perón tenía 33 años cuando falleció de un cáncer de cuello uterino. Para esa época en la Argentina no había todavía estudios que permitieran a la mujer saber detectarlo a tiempo. Ahora, la ciencia tiene dos herramientas para detectar un tumor y otras enfermedades como el HPV, un virus que está relacionado con el cáncer que padeció Evita.

En la Argentina mueren 11 mujeres por día a causa de este tumor. Los casos podrían disminuir si se amplía el espectro de detección precoz de esta enfermedad.

En tanto, para el virus del papiloma, hay ya en marcha una vacuna y varias iniciativas para obligar la inoculación para prevenir el HPV, relacionado con el cáncer de cuello uterino.

El HPV o virus del papiloma humano es en algunos casos el causante del cáncer de cuello uterino, una enfermedad que afecta a las mujeres sexualmente activas. Dos tipos de este germen –el 16 y el 18- son responsables de 10 de cada 30 casos de cáncer de cuello uterino, según el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos.

Así, el germen del papiloma se considera ahora como la causa principal de cáncer cervical. Anualmente, el cáncer cervical afecta a cerca de medio millón de mujeres en el mundo, y cobra 250 mil vidas, según el National Cancer Institute de Estados Unidos.

El papiloma humano se contagia sexualmente y hay 90 tipos de gérmenes que lo producen. En general, la mujer con HPV no tiene síntomas o puede aparecerle verrugas genitales que le causen picazón.

Se trata de una patología que es detectada por el ginecólogo mediante dos técnicas: el papanicolau y la colposcopía. Las mismas que podrían haberle detectado a Evita ese tumor.

En el mundo desarrollado, se descubren 500 mil casos de HPV al año y la mitad de las mujeres fallece.

Así, el ministerio de Salud de la Nación tiene en marcha un programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino, que impulsa la visita al ginecólogo y la prevención de estas enfermedades.

Sin embargo, las estadísticas sobre las consecuencias de esta patología y la incidencia en la Argentina no están actualizadas en su página web.
“No hay cura para el HPV. Es una afección crónica y lo que se trata son las manifestaciones”, señala a Infobae.com Rodolfo Righetti, gerente de auditoría médica ginecológica de Swiss Medical.
El especialista explica que la remisión de la enfermedad -es decir, que vuelva a aparecer- tiene que ver con los niveles inmunológicos de la persona. Cuando las defensas del cuerpo descienden, aparecen las manifestaciones clínicas del HPV, como verrugas genitales, lesiones en el cuello del útero.

Asimismo, dos proyectos de ley –uno porteño y otro bonaerense- intentan ampliar la vacunación contra esta enfermedad.

Así, en Buenos Aires hay un proyecto de ley de vacunación obligatoria para prevenir este tipo de cáncer y del contagio del HPV.

La iniciativa del diputado Eduardo Fox (Frente para la Victoria) ya tuvo despacho favorable de la comisión de Salud, según pudo saber Infobae.com.

En tanto, dos diputados porteños impulsan un proyecto para vacunar gratuitamente en hospitales de la Ciudad a las mujeres “antes de la iniciación sexual”, según el artículo 2º del proyecto. Los legisladores porteños Helio Rebot y Marcelo Godoy impulsaron esta iniciativa, que se prevé acompañada de una “profusa campaña de información”, según dice la iniciativa.

¿Cómo es la vacuna?

Hay una inoculación que ataca cuatro tipos de virus que producen el cáncer de cuello uterino.

La vacuna cuadruvalente para combatir el cáncer de útero resultó ser sexavalente. Es que los últimos estudios clínicos mostraron que la inoculación, elaborada y comercializada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme, sirvió para neutralizar otros dos virus más, también responsables del cáncer de cuello de útero.

La vacuna ya fue aprobada en Estados Unidos y en Europa, y ahora esperan la resolución afirmativa de la autoridad sanitaria en la Argentina (ANMAT), según informaron fuentes cercanas al laboratorio a Infobae.com

La vacuna demostró ser efectiva contra los virus 6,11, 16 y 18, aunque también fue efectiva en los tipos 31 y 45, de acuerdo con información in vitro presentada en la Conferencia Internacional del Virus del Papiloma (IPC).

La inoculación está aprobada para la prevención de ciertas enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 de la enfermedad, que causan alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical.

En el estudio in vitro presentado, los anticuerpos inducidos por la vacuna previnieron, o neutralizaron, la capacidad de los pseudoviriones (virus sintéticos) de los tipos 31 y 45 para infectar las células.

Estos dos tipos de HPV causantes de cáncer están relacionados directamente con los tipos 16 y 18 del virus. Esta información in vitro es la primera que demuestra que los anticuerpos creados por el uso de una vacuna pueden neutralizar otros tipos del germen que no sean directamente el objetivo de la vacuna.

Righetti cuestionó la vacuna porque “es muy cara” y sus estudios clínicos fueron hechos en Estados Unidos “donde las cepas de virus no necesariamente son exactamente las mismas que las que puede haber en la Argentina”.
Asimismo, aseguró que los proyectos de ley deberían enfocarse más en lograr una vacunación obligatoria de la hepatitis B que en pautar una inoculación “cara, como la del HPV” y que aún espera la aprobación.
“La mejor forma de prevenir el HPV y el cáncer de cuello uterino es la prevención con métodos de barrera, especialmente el preservativo, para evitar el contagio”, señala.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por gatacalva a las 21:56 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
quiera saber si la vacuna es gratis y en que centros se estan dando gracias
publicado por rosana, el 18.11.2008 12:58
a toda la gente que lea esto me molesta mucho que no sea una vacuna gratis para el total de gente o mejor dicho de mujeres, ya que solo como siempre los mas adinerados podran gozar de tal privilegio, y que sear de los porbres porque la clase media desaparecio, y la pobre gente que vive precariamente?, esto deberia estar financiado por el gobierno de bs as, en lugar de gastar dinero en otras cosas que no tienen nada que ver con la salud de las mujeres, los que deseen repudiar esto envien un mail para que salven a las "mujeres pobres" , haba el marido obrero de una ama de casa con derecho a vivir.
publicado por cristian, el 19.11.2008 14:55
Hola mi nombre es Yamila Viera y no saben que alegria me da que algun funcionario intente tocar este tema ya que yo lo digo desde mi lugar de tener Hpv y hace 9 meses someterme a una intervencion por un cancer de cuello de utero. Que alguien piense tan simple mente en su esposa hija madre o cualquier mujer que vea en la calle hagan algo para que la vacuna sea gratuita y sobre todo que hagancampañas porque el hpv no es una enfermedad muy nombrada y la gente comun como yo como ustede quisas no sabe bie que es y a lo que puede llegar. Desde ya me encantaria que nuestra presidenta ya que es mujerpiense en las mujeres que no pueden pagarse la vacuna y que pueda ser gratuita . Algo muy importante nunca senti un sintoma y tengo 29 años cualquier lo puede tener cuidate y hacete el pap anual mente.Ya las fundaciones que me dieron la espalda gracias, yo voy a tratar de hacer una porque una que lo vivio sabe lo que se siente... Lo que neseciten para juntar firmas campaña lo que fuese aqui estoy.
publicado por yamila, el 10.12.2008 00:43
Vacuna contra HPV - EL GOBIERNO TENDRIA QUE REALIZAR UNA CAMPAÑA GRATUITA DE VACUNACION CONTRA EL HPV.

La presidenta habla de educacion, salud, pobreza etc.. bueno este es el momento de demostrarlo.

Esta vacuna tiene un valor de casi $400 cada dosis y la mujer se tiene que colocar tres dosis para completar el esquema de vacunacion.

La pregunta es cuantas mujeres se podran pagar esta vacuna???

VACUNACION GRATUITA ES LO QUE PEDIMOS LAS MUJERES.


Gracias y saludos
Carolina
publicado por CAROLINA, el 11.12.2008 15:29
Es una verguenza y muy lamentable que estas vacunas se tengan que pagar.
Yo tengo una hija de 18 años y mi economia está en crisis como en muchas casas,pero le pondré estas vacunas.
ES VERGONZOSO que no sean gratuitas,ya que estamos hablando de prevenir un CANCER.
Vaya pais,así va todo como va.
publicado por mayte, el 24.01.2009 10:44
Mi nombre es Andrea Leguiza en esta semana m he enterado que mi hermana gemela tiene cancer uterino quisiera saber si podrian mandarme informacion para luchar contra esta emfermedad, ella tiene toda una vida por delante un niño Q s encuentra destrosado ya q la ilucion de ellos era darle un hermanito. y hoy s encuentra devatida y muy bajoneada, gracias atte Andrea
publicado por andrea, el 25.05.2009 20:39
HOLA YO SOY GUATEMALTECO SOY UN JOVEN Y MI MADRE SE HA HECHO UN SIN FIN DE EXAMENES Y NO NOS HAN DICHO NADA CONCRETO ESPERO QUE USTEDES ME BRINDEN LA MANO Y HAGAN QUE SURFA UN LUZ DE FE YA QUE TENGO HERMANOS Y SOY POBRE LES DEJO MI NUMERO DE CEL ES 58004182 AVISENME PORFA QUE dIOS SE LOS PAGUE
publicado por daRWIN, el 07.09.2010 18:59
hola he oido rumores, que esta vacuna puede causar efectos secundario incluso la muerte en ciertos casos. podrian ayudarme a desmentir o afirmar si son ciertos o no.
publicado por carolina, el 03.03.2011 10:37
Mi nombre es Mercedes Ortega, se me diagnosticó Cáncer del cuello Uterino (Tumoración Mixta). Yo puedo afirmar que ENCONTRÉ LA CURA DEFINITIVA a este terrible mal gracias al tratamiento naturista del investigador peruano Uriel Tapia Sequeiros. Mi testimonio completo lo he subido a YOUTUBE y lo pueden ver escribiendo: CURA TUMOR DE OVARIO MEDICINA NATURAL URIEL TAPIA 28. Además encontrarán otros testimonios de personas curadas de Leucemia, Cáncer de todo tipo, Diabetes, Psoriasis, Artritis, etc. con tratamientos del mismo doctor. Gracias.
publicado por MERCEDES ORTEGA, el 15.07.2011 21:24
quisiera que me enviaras los datos de ese medico que te curo de forma natural.
tu publicacion lleva el nombre de mercedes ortega.
gracias!!!!
publicado por claudia marcela, el 07.11.2011 06:17
Hola necesitaria saber el precio de cada dosis y si el precio es el mismo en todo el pais ya q soy de neuquen,y la marca se una sola no cual? desde ya muchas gracias.
publicado por Mirta, el 26.11.2011 16:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

gatacalva

me gusta la lectura , la musica , y las actividades al aire libre(pescar)

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (2)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad